Servicios en la Parroquia.

SALUD.

La parroquia actualmente cuenta con la presencia del Puesto de salud No.3 “Pedro Carbo” creado hace 29 años, asentado en la comunidad del mismo nombre.

Dicho puesto de salud pertenece al Área de salud No.9 de Muisne del Ministerio de salud PúblicaCon un personal de tres profesionales de la salud compuesto por: la Dra. Macarena Mendoza, Lcda. Flor Monrroy y la auxiliar de enfermería Digna Esmeralda, brindan atención a familias provenientes de las comunidades de Pedro Carbo, 10 de Agosto, Bellavista,  La Tola, Bonito, Nueva Unión de Sálima, y tres vías de la parroquia Bolívar.

Por otro lado, es importante resaltar que el sub centro de salud de la cabecera Daule fue construido por el FISE y no pertenece al sistema de salud público de la parroquia, por lo que actualmente el puesto de salud coordina acciones con el sub centro de salud de Daule en la cabecera parroquial para brindar atención a la comunidad.

En el caso particular de la cabecera parroquial, la atención en salud es brindada por el personal designado por la Dirección provincial de salud al Puesto No.3 “Pedro Carbo” en el Sub centro de salud “Borja”, edificación construida por el FISE en el 2005 y donada a la comunidad posteriormente. Dicho centro no es reconocido en la actualidad como parte de la infraestructura del Ministerio de Salud Pública.

La población total de la parroquia, no tiene ni siquiera una cobertura media, significativa de personas protegidas por el IESS y Seguro Social campesino, esto puede ser consecuencia de la falta de empleo remunerado, mediante el cual se puedan hacer aportaciones personales, o en otro caso como se da en el caso de las camaroneras del sector, el patrono no asegura a sus empleados en relación de dependencia.

MORTALIDAD Y NATALIDAD.

-EDUCACION.

Para identificar el nivel de educación de la población se consideró la población a partir del grupo de edad de 5 años en adelante, la cual fue distribuida conforme al nivel de instrucción primario, secundario y superior, identificando además la población de analfabetas, dicha distribución esta explicada conforme a la siguiente tabla. En la parroquia más de la mitad de la población de cinco años y más, tienen educación primaria  (65,1%); el 20,7%, alcanzan el  nivel de  instrucción secundario; y el 1,9% tienen  instrucción superior.  La parroquia Daule presenta una tasa de analfabetismo del 15,2% de la población

La cabecera parroquial “Daule” y  “Pedro Carbo” son las poblaciones con mayores porcentajes de analfabetismo dentro de la parroquia comprendiendo el 6,8% de la tasa de analfabetismo a nivel parroquial.

ALUMNADO Y RECURSOS DEL SISTEMA EDUCATIVO.

La parroquia Daule, cuenta con la presencia de ocho escuelas entre públicas y comunitarias, la siguiente tabla detalla las diferentes escuelas presentes en la parroquia.

La parroquia Daule cuenta un sistema de infraestructura educativa de ocho escuelas, distribuida en ocho comunidades (Pedro Carbo, 10 de agosto, Bellavista, Bonito, Aguas Claras, La tola, Daule, y Maldonado; con un número total por la parroquia de  621 alumnos  y de  28 profesores.

Las poblaciones que no tienen escuelas en sus comunidades son: la “Isla Esmeraldas” y “La Lora”. En el caso de la comunidad de Bonito, la escuela s/n es un establecimiento comunitario UNIDOCENTE.

La Escuela Fiscal “Alberto Perdomo Franco” es el plantel educativo que cuenta con el mayor número de  alumnos por plantel dentro en la parroquia Daule, en contraste con la Escuela Comunitaria “10 de Agosto” es la que menos alumnado tiene, en razón a sus condiciones físicas de infraestructura.    

Escuela Fiscal Mixta “Alberto Perdomo Franco” de Pedro Carbo. Con uno de sus pabellones construido hace 50 años con aporte de la comunidad u otros gobiernos de turno, la Escuela Fiscal “Alberto Perdomo Franco”, muestra deficiencias en su infraestructura, y la  de construir nuevas aulas y de acondicionar las existentes, las cuales se encuentran en condiciones físicas malas y en hacinamiento escolar.

En el caso de las Escuelas comunitarias de Bonito y 10 de Agosto, no están reconocidas por el Ministerio de educación, por lo tanto no pertenecen al sistema educativo público de la provincia. Por otro lado en comunidades como “Pedro Carbo” y “10 de agosto” existen centros educativos destinados a la enseñanza en educación inicial para los niños menores de 6 años, resumidas en el siguiente cuadro:

-VIVIENDA.

Los siguientes indicadores fueron calculados por medio de las 455 viviendas consideradas para el periodo de medición del diagnóstico participativo, repartidos en las comunidades y/o centros poblados de la parroquia, tomando en cuenta características como: 

De las 455 viviendas, el tipo de vivienda de las comunidades quedó identificado: el 45,3% (206 viviendas) como casas o villas; el 48,4%% (220 viviendas) como ranchos; el 5,7% (26 vivienda) como Mediagua; el 0,4% viviendas) como covachas; y el 0,2% (1 vivienda) como cuarto de inquilinatolas cuales están  distribuidas en las comunidades de la siguiente forma:

Los ranchos y las casas o villas, con el 93,6% son las principales tipos de viviendas presentes en la parroquia Daule, los ranchos tradicionalmente se han convertido en una de las edificaciones construidas de manera especial por las comunidades rurales.   

ACCESO DE LA POBLACIÓN A VIVIENDA Y CATASTRO PREDIAL.