Producción Importante

La parroquia Daule tiene como producto principal están íntimamente relacionadas con la pesca, la actividad camaronera, la agricultura y el comercio. Pesca es la actividad histórica que culturalmente identifica Daule; tradicionalmente realizan captura de pescados, conchas, camarones, cangrejos y otros en  el área fluvial-marina del estuario donde las aguas son mansas por la presencia del manglar;  las embarcaciones que utilizan  son canoas movidas a canalete,  dotadas de artes de pesca confeccionados en la localidad: atarrayas, anzuelos, espinel, redes y otros.  Pescadores artesanales que laboran a mar abierto cuentan con canoas hechas de fibra de vidrio con motores fuera de borda de dos tiempos movidos a gasolina. El número de embarcaciones y la frecuencia de labores de pesca son de baja intensidad, las capturas no alcanzan volúmenes apreciables. También se utilizan recolección de concha y cangrejos en el área fluvial-marina.

La parroquia tiene producción agropecuaria, que realiza de manera precaria, y en su totalidad es  de autoconsumo: diversas frutas, plátano, yuca, maracuyá, maíz, caña de azúcar, aguacate, leche, queso, etc. Productos avícolas de igual forma son de autoconsumo, como la gallina y  huevos. La pesca y las camaroneras con comerciales.

La Isla Esmeraldas es habitada por pobladores cuya mayor parte se dedican a desempeñar tareas relacionadas al mantenimiento y pesca de camarón en las piscinas camaroneras.

Entre las principales actividades de los pobladores se destacan a más de las relacionadas con las camaroneras, las relacionadas con la pesca y recolección de conchas y cangrejos en la reserva natural del manglar presente en la zona, y en menor proporción a una ganadería menor. En la Isla existe una considerable extensión de manglares que son refugio de vida de especies como  aves, conchas y cangrejos, los cuales se encuentran amenazados por la presencia de grandes extensiones de piscinas camaroneras, que desechan constantemente químicos tóxicos como el “Karate” hacia el manglar y por ende al mar.

Otros recientes de mayor trascendencia esta: La Lora, su población se dedica a la agroforestería, ganadería y explotación de madera. En el Lorito Montañoso su actividad es agrícola, ganadera, extracción de madera, con plantaciones de balsa y maderas utilizadas para la fabricación de encofrado. El recinto Bellavista dedicados a la agricultura ganadería y silvicultura, productos comercializados en la parroquia de Chamanga, comercio menor en pequeñas tiendas y en menos escala al cuidado de camaroneras. Reciento La Tola dedicados a la actividad agricultura ganadería, pecuaria y extracción de madera.   En el resto de recintos las actividades son similares.

Actividad agropecuaria dentro de la parroquia

– Una hectárea de palma africana produce de 1 a 2 toneladas cada semana, es decir 28  toneladas cada año.

– De la pesca resultan 15 gavetas anuales, aproximadamente 5.44 quintales anuales de pescado.

– En toda la parroquia sacan aproximadamente 40 quintales de cacao por semana, lo que es 1920 quintales al año.

– Una hectárea de camarón produce entre 15 y 25 quintales al mes por hectárea, se cosecha 120 veces al año. Aproximadamente en el año se cosecha 2500 quintales de camarón por hectárea.

PRINCIPALES PRODUCTOS DEL TERRITORIO.

El manglar ha sido talado en más del 80% de su extensión original, para instalar camaroneras dedicadas a la cría de camarón langostino en cautiverio. La severidad y extensión territorial del impacto provocado por la acción humana ha roto el equilibrio  de la sucesión vegetal natural del ecosistema, es decir ha sido alterado en toda la formación ecológica reduciéndola a relictos que perviven en sectores donde aún logran ser colonizados por plántulas originadas en el manglar. Los efectos de este impacto ambiental son muy difíciles de revertir debido a que las piscinas camaroneras vienen operando de modo  ininterrumpido y tienden  a ser regularizadas por razones estrictamente económicas establecidas por el gobierno central que mantiene las competencias exclusivas sobre los manglares del país. Las piscinas camaroneras alcanzan una extensión declarada de 907, 288has en el territorio. 

AGRICOLA.

La agricultura en las zonas rurales, es una de las principales actividades que dinamiza la economía en las comunidades, productos tradicionalmente sembrados y cultivados han sido fuente de ingreso económico y base de la de la dieta alimenticia de las familias de las zonas rurales por generaciones. La tabla mostrada a continuación, muestra las familias de las comunidades de la parroquia Daule dedicadas al cultivo de productos agrícolas:

ACTIVIDAD AGRÍCOLA

El cacao Nacional y fino de aroma es uno de los productos agrícolas preferidos por las familias  para su cultivo y producción,  especialmente en  las comunidades de Bellavista, La Tola, 10 de Agosto, Maldonado y Aguas Claras.  En  segundo lugar, el guineo y el plátano, en su orden forman parte de los productos agrícolas más sembrados de la parroquia, cabe señalar que ambos productos son de consumo cotidiano en la dieta de las familias de las comunidades, los  cítricos como la naranja  y el limón forman parte de los productos de mayor aceptación en la parroquia.  

Finalmente aparecen frutales, y productos de ciclo corto como el arroz y el maíz, entre otros.La presencia de monocultivos como la palma africana dentro de la parroquia, de manera especial en comunidades como “Pedro Carbo” que cuenta con extensos sembríos en etapa productiva y Maldonado con el vivero de TECOL con proyecciones de siembra en la parte montañosa, amenazan con la diversidad agrícola de la parroquia.

Actualmente la actividad agrícola en la parroquia ocupa alrededor  de 2.470,65 hectáreas distribuidas en  1.575 hectáreas de cultivos agroindustriales  y 895,65 de cultivos agroforestales.

PECUARIA.

ACTIVIDAD  GANADERA Y PECUARIA 

La productividad de aves de corral en la parroquia Daule está dirigida en mayor medida al autoconsumo familiar, por otro lado la cría de reses y marranos son destinados a la venta en menor escala. 

El número de  familias que se dedican a la cría aves de corral en la parroquia es considerablemente significativo  en relación al resto que se  dedican  a la cría de animales de otro tipo como vacas y marranos, en la parroquia a pesar de  ser rural, son relativamente pocas las personas dedicadas a la cría de animales.

Primero, el resto de la población no posee los recursos económicos ni la tierra necesaria  para la cría de animales. En el caso de  la cría de aves, dicho proceso se da bajo un sistema de cría tradicional no tecnificada, en donde las aves de corral, reciben mayoritariamente una alimentación a base de granos y hortalizas  y son criadas en pequeños espacios de las viviendas.  Y por otro lado, la marcada presencia de piscinas camaroneras, en el sector y de manera especial en la zona costera, ocupan grandes extensiones de tierra en sectores como  Pedro Carbo, la cabecera parroquial, Maldonado, Aguas Claras, y La Tola, ocasionado que  sean pocas  las  familias que se dediquen a actividades agropecuarias.   

FORESTAL.

En la parroquia la actividad silvicultora es de poca relevancia, en el sentido de que son pocas las familias quienes practican esta actividad, y que  gran  parte del territorio corresponde a  las reservas naturales como la Reserva Ecológica “Mache Chindul” y tres bloques pertenecen al Patrimonio forestal del Estado.

La intensidad de extracción de madera ha disminuido pero es constante.  Esta vegetación se ve favorecida por la red hídrica que forma la sub cuenca  del río Sálima, que la recorre de este a oeste en toda la extensión del territorio.

A pesar de que la parroquia está inmersa dentro del patrimonio forestal y Áreas naturales del estado, existen pobladores que practican esta actividad ilegalmente y sin control.

PESCA.

ACTIVIDAD PESQUERA  

Poblaciones como “Pedro Carbo” y la cabecera parroquial “Daule” concentran el mayor número de pescadores artesanales de la parroquia, en razón a su ubicación geográfica a orillas del Estuario  “Muisne – Cojimíes”.  Los pescadores en el caso de “Pedro Carbo” concentran  sus embarcaciones bajo el  puente  peatonal  ubicado sobre el río “Pedro Carbo” y en el caso de “Daule”, junto al relicto de manglar contiguo al malecón. 

Actualmente en la parroquia, la actividad pesquera se desarrolla sobre el estuario del manglar,  son pocos los pescadores que  realizan jornadas de pesca en altamar; dicha actividad se practica a nivel artesanal y de subsistencia de parte de familias de pescadores, como  consecuencia de la escasa inversión económica y organización para la producción en el sector.

La pesca artesanal en el estuario se realiza en pequeñas embarcaciones de madera o canoas impulsadas a canalete, y en altamar se realiza por medio de embarcaciones de fibra impulsadas por motores a gasolina.

Por otro lado, la recolección de conchas (especialmente la concha prieta) y la captura de cangrejos  en los manglares  se  practican  en menor proporción dentro de la parroquia, pobladores de las comunidades de la Isla Esmeraldas, Pedro Carbo y Daule se dedican a esta actividad, por su cercanía a los relictos de los manglares del refugio de vida silvestre.

La recolección de conchas y la captura de cangrejos en la actualidad no  representan  en proporciones  mínimas  las cantidades recolectadas y capturadas en décadas anteriores por los habitantes. La tala indiscriminada de los manglares decreció la población de  estas especies en las comunidades de la parroquia aledañas al manglar.

La actividad pesquera es una de las tres actividades más representativas de la parroquia Daule,  actualmente  representa el 16% de la Población

ACTIVIDAD CAMARONERA

La actividad camaronera en la parroquia es de  relativa importancia, con extensas áreas destinadas a la producción de camarones  que  ocupan  907,28 hectáreas del uso del suelo  del territorio  total  de la  parroquia distribuidas en  160 piscinas camaroneras.

Comunidades como Maldonado, Agua Clara, Daule, y Pedro Carbo contienen las camaroneras del sector, asentadas en su mayoría en los  relictos de los manglares pertenecientes al “Refugio de vida silvestre de ecosistema de manglares del estuario  “Muisne-Cojimíes”. Actualmente la actividad camaronera se encuentra en estado de regulación, por lo que no existen registros oficiales de todas las camaroneras. Entre  los proyectos camaroneros que se encuentran registrados oficialmente encontramos:

En la Isla Esmeralda, existen: 6 piscinas de la camaronera  “Blanquita” pertenecientes al Sr. Francisco Muñoz  oriundo  de San Isidro-Manabí;  5 piscinas de propiedad del  Sr. Pablo Cevallos;  3  piscinas  camaroneras pertenecientes Sr. Manuel Alcívar oriundo de la ciudad de Manta, ubicadas frente a  la población de “Cojimíes” de Manabí y 4 piscinas del Sr. Freddy Bravo Solórzano ubicadas en 20 has del Sr. Manuel Alcívar.Por otro lado, la comunidad de Aguas Claras, tiene alrededor de 10 piscinas camaroneras, algunas en estado de mantenimiento pero la mayor parte actualmente se encuentra en estado de producción, la  mayor parte ubicadas    junto al relicto de manglar  del Estuario Muisne-Cojimíes.

Generalmente, las camaroneras se caracterizan por tener ranchos (carentes de servicios)  destinados al alojamiento  sus cuidadores y administradores conjuntamente con sus familias, ubicadas a orillas de  las piscinas. El personal mayoritariamente  proveniente  de la provincia de Manabí,  es contratado  en condiciones laborales  injustas con el  pago de  salarios  por debajo del salario mínimo vital, sin pagos de ley y sin aseguramiento social.  

Por otro lado, el Laboratorio privado de larvas de camarón “Regalo de Dios” ubicado en la cabecera parroquial de Daule, es quien provee de las larvas de camarón a las piscinas camaroneras de la parroquia y las comunidades aledañas del cantón.

Laboratorio de cría de larvas de camarón “Regalo de Dios”

Los impactos ambientales  de esta actividad en la parroquia son desastrosos, como resultado de  una  explotación ilegal  y no sustentable,  con  la tala indiscriminada del manglar durante los últimos 20 años, que han reducido el ecosistema  natural  a relictos del manglar, que actualmente se encuentra  en estado de vulnerabilidad.

COMERCIAL.

El comercio en la parroquia Daule,  se da en proporciones de pequeñas  por medio de negocios de venta de víveres, destinados a proveer de  alimentos y artículos de primera necesidad para los hogares, de manera especial la venta de agua “filtrada” comercial, y en otros casos venta de alimentos preparados. 

Este tipo de actividad es practicado de manera particular en las comunidades de mayor concentración poblacional como Daule y Pedro Carbo, y en algunas de las asentadas al filo de la Carretera “Esmeraldas-Chamanga” perteneciente a la “Ruta del Spóndylus”  como 10 de Agosto, Bellavista, Aguas Claras, y Maldonado.

Otro tipo de comercio en menor medida es practicado por los agricultores de la parroquia quienes ofertan productos agrícolas y quesos fabricados en la zona a los moradores de la parroquia y/o visitantes.