Daule Muisne

La parroquia Daule, es una de las parroquias rurales del cantón Muisne de la provincia de Esmeraldas, actualmente tiene una superficie de 103,43 Km2 o 10.343,01 hectáreas; sus límites son: al norte con la parroquia Bolívar y San Gregorio, al sur con la parroquia Sálima, al este con la  parroquia San Gregorio y Sálima (Reserva Ecológica Mache Chindul), y al oeste con el Océano Pacífico.  Las comunidades que conforman la parroquia son: Maldonado, Aguas Claras-Río Daule, Daule (cabecera parroquial), La Tola, Bellavista, 10 de Agosto,  Pedro Carbo, Bonito, Montaño, La Lora, y La Isla Esmeralda.

Turísticamente la  comunidad se muestra como un potencial en busca de inversión, por su belleza natural paisajística, su cercanía al mar, manglares y vista hacia la Isla Esmeralda, y su conectividad con la “Ruta del Spóndylus”.

COMUNIDAD “10 DE AGOSTO”

En la actualidad, la comunidad de “10 de Agosto”, es una de las cinco comunidades tipo “B” de la parroquia “Daule” del cantón Muisne ubicada al filo de la carretera Esmeraldas-Chamanga y que concentra el 9,1% de la población total parroquial de Daule. 

COMUNIDAD “BELLAVISTA”

La comunidad “Bellavista” es una comunidad tipo “B” ubicada el  filo de la carretera Esmeraldas-Sálima, y  concentra el 10,4% de la población total de la parroquia Daule. Sus límites referenciales están determinados por el estero “Caracol” que lo divide de la comunidad “10 de Agosto” y la quebrada “San José” de la comunidad “La Tola”. Internamente pasa el estero “Pedro Carbo”.

COMUNIDAD “LA TOLA”

La comunidad, fue fundada en el año 2000 como recinto de la parroquia “Daule”, sus principales familias fundadoras  fueron: Veliz Fuentes, Márquez Pico, Cedeño Posligua y Guerrero Angulo, en razón que los pobladores tenían la necesidad de ubicarse cerca de la carretera principal y de las fuentes de agua, en este caso el río “La Tola”.

COMUNIDAD “AGUAS CLARAS-RÍO DAULE”

Actualmente la comunidad se encuentra ubicada en la categoría “B” de la tipología anteriormente propuesta, y congrega el 10% de la población total de la parroquia “Daule” y su población se dedica a actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y el comercio.

COMUNIDAD “MALDONADO”

La comunidad de Maldonado es una de las comunidades tipo “b” de la parroquia,  actualmente alberga el 8,7% de la población total parroquial; su centro poblado se encuentra ubicado en el extremo norte de la parroquia Daule junto al puente sobre el río Maldonado, punto referencial limítrofe entre la parroquia Daule y Bolívar.Frente al centro poblado de Maldonado, se encuentra  instalado un vivero de palma africana de propiedad de la Empresa “TECOL”, cuyas plantas serán sembradas en grandes extensiones de tierras ubicadas en la zona montañosa de la comunidad.

CABECERA PARROQUIAL “DAULE”

La  cabecera parroquial “Daule” es una comunidad tipo “A”,  actualmente congrega el 20,6% de la población total parroquial, cuenta con servicios públicos de red  de energía eléctrica y  distribución de agua entubada. Creación.-  Según testimonio de Miguel Montesdeoca Giler, la comunidad fue  creada en el año de 1950, con sus primeros habitantes: Juan estrada, Eladio Vásquez, César Chila, Antaniano Ferrín, entre otros. El Concejal de ese entonces el Sr. Olmedo Perdomo Franco fue uno de los principales precursores en gestionar la consagración de la comunidad a parroquia, por intermedio de diversas manifestaciones civiles.

COMUNIDAD “PEDRO CARBO”

La comunidad Pedro Carbo es la segunda  comunidad con mayor población de la parroquia Daule, fue creada en el año de 1955, sin embargo desde el año de 1950 se encontraba habitada con pocos pobladores: José Efigenio castro, Humildad Torres, Manuel Márquez, Santos Guerrero, Juana Pata, Oliverio castro entre otros.Pedro Carbo es la única comunidad de la parroquia que cuenta con una casa comunal, la cual es utilizada para velorios y capacitaciones.

LA ISLA ESMERALDA

La isla Esmeraldas es la única comunidad de la parroquia ubicada en la  zona insular de la parroquia “Daule”, con una extensión de 103,43 Km2 o 1291,11 hectáreas, se encuentra ubicada entre las costas de la cabecera parroquial de Daule  y  la población “Cojimíes” de la provincia de  Manabí; está clasificada  como comunidad tipo “c”, abarca el 5,5% de la población parroquial. La extensión territorial de la isla, es ocupada en casi su totalidad por piscinas camaroneras,  rodeadas de pequeños manglares.

COMUNIDADES ASENTADAS EN LA ZONA MONTAÑOSA.

Las comunidades asentadas en  la zona montañosa son la comunidad de Bonito, Montaño y La Lora.